“MÉTODOS DE CONTEO”
Desde los inicios de las primeras civilizaciones, el hombre ha buscado la manera de entender y explicar de alguna forma, los fenómenos que rodean su exterior. En ese afán por tratar de comprender su exterior, busca la manera de cuantificar el número de resultados que puede generar un fenómeno.
Los métodos de conteo aparecen como un conjunto de herramientas matemáticas que el hombre crea, para determinar de alguna manera, el número de resultados que puede generar un fenómeno.
En probabilidad es necesario saber “Contar” el número de resultados de un experimento o contar el número de resultados que son favorables a un evento dado. Para lograr este objetivo se utilizan los métodos de conteo los cuales se basan en dos principios fundamentales: “Principio de Adición” y “Principio de Multiplicación”, los cuales a su vez, están soportados sobre un diagrama elemental, llamado “Diagrama de Árbol”.
Desde los inicios de las primeras civilizaciones, el hombre ha buscado la manera de entender y explicar de alguna forma, los fenómenos que rodean su exterior. En ese afán por tratar de comprender su exterior, busca la manera de cuantificar el número de resultados que puede generar un fenómeno.
Los métodos de conteo aparecen como un conjunto de herramientas matemáticas que el hombre crea, para determinar de alguna manera, el número de resultados que puede generar un fenómeno.
En probabilidad es necesario saber “Contar” el número de resultados de un experimento o contar el número de resultados que son favorables a un evento dado. Para lograr este objetivo se utilizan los métodos de conteo los cuales se basan en dos principios fundamentales: “Principio de Adición” y “Principio de Multiplicación”, los cuales a su vez, están soportados sobre un diagrama elemental, llamado “Diagrama de Árbol”.
Evento aleatorio:
Se refiere a aquel
acontecimiento de un hecho en proceso o que está por venir. Se dice que es
aleatorio, si no es posible determinarlo con exactitud. En todo caso, será
posible predecirlo con un nivel dado de confianza. Al evento también se le
denomina un suceso o un fenómeno
Generalmente, se simula el
evento por un conjunto de variables relacionadas entre si. Si las variables no
son predecibles entre sí con exactitud se dice que el evento es aleatorio
Ø
Evento aleatorio es
aquel que bajo las mismas condiciones iniciales , puede presentar resultados
diferentes – es decir aunque se inicie y se haga un proceso igual en todos los
casos puede que el resultado varié
EJEMPLO:
Lanzamiento de un dado
>Un experimento se dice aleatorio si
verifica las siguientes condiciones:
-Es posible conocer previamente todos
los POSIBLES resultados asociados con el experimento
Utilizamos también un ESPACIO MUESTRAL
·
Es el conjunto de todos los posibles
resultados de una experiencia aleatoria
·
Para ello realizamos un experimento en este
caso realizamos una tabla presentada a continuación donde nos dice que
averigüemos en cuantos resultados los dados
tienen el mismo valor
El número
de resultados posibles IGUALES sería equivalente a 6 ¿Cómo lo averiguamos?
Analizamos la tabla contando el número de datos
que nos interesa en este caso los que tienen el MISMO VALOR
EJEMPLO#2
Supongamos que al tirar una moneda hay 2
resultados posibles el de “cara” y “cruz” desechamos que pueda caer parada con
su borde ya que es poco improbable
Podemos
definir EL METODO DE CONTEO como un conjunto de
estrategias utilizadas para determinar el número de posibilidades diferentes
que existen al realizar un experimento Una
forma de estas se destaca también el DIAGRAMA ARBOL
Un DIAGRAMA ARBOL es una herramienta que es utilizada para
determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio por medio
de un diagrama se requieren conocer todos los datos
EJEMPLO:
Juan
tiene 2 corbatas de colores azul y rojo , respectivamente , y 3 camisas de
colore azul, rosa y blanco .Si escoge al azar un corbata y una camisa ¿Cuántos
posibles resultados existen?
Con este método podemos resolver lo que se
nos solicita más eficientemente y facilita el aprendizaje de
Las personas
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